viernes, 8 de febrero de 2013

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y SU USO EN CHOTA




IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION Y SU USO EN CHOTA 

En la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación traen consigo varios beneficios para la educación, existen infinidades de herramientas que se pueden utilizar para trabajar en el aula que facilitara el aprendizaje de los educandos.
Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje se basa en la idea de que la mayoría de los educandos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materia que se les enseñan, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente y sistemática. A menudo es posible observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y al uso de la Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.
Las nuevas tecnologías de comunicación son poderosas herramienta que nos ayudan a la difusión del conocimiento y la educación, siempre y cuando se les de el uso adecuado. Numerosos servicios nos ofrecen las tecnologías, como encontrar información en bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, foros de discusión, videoconferencias, software, boletines electrónicos, entre otros.
Hoy en día existen infinidad de ventajas y desventajas que los educandos le dan a las nuevas tecnologías de la comunicación, no lo ocupan del todo como un medio educativo, sino como un medio de entretenimiento.
Dentro del aula existen diversas formas para que los educandos aprendan acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación y por consiguiente el docente debe de ser el transmisor del conocimiento y es necesario tener en cuenta ciertas herramientas para proporcionar el conocimiento.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje se utilizan diferentes herramientas para propiciar el desarrollo de ciertas competencias, es por consiguiente que tanto el docente como el educando sepan utilizarlas de acuerdo a las nuevas tecnologías de la comunicación.
En la actualidad los educandos aprenden por medio de las nuevas tecnologías, contenidos y las orientaciones de aprendizaje debido a la aparición de nuevas formas de aprender y al surgimiento de múltiples espacios educativos.
Una buena práctica en las nuevas tecnologías será aquella que proporcione buenos aprendizajes y que contribuyan a enriquecer el aprendizaje siempre y cuando se utilicen adecuadamente, al hacer el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tanto el docente como el educando necesitan de conocimientos tanto teóricos como prácticos para promover el aprendizaje significativo, tanto con esos saberes estarán listos para adquirir nuevas competencias que generen otro tipo de aprendizajes en un nuevo modelo de enseñanza.
En Chota, provincia del departamento de cajamarca, con certeza puedo afirmar que los docentes en en general no tienen una solida formacion profesional para utilizar adecuadamente los recursos tecnologicos y que las instituciones que tiene que ver con esto hacen casi nada por mejorar la capacitacion docente dejando a su merced a cada uno de los educadores que no tienen el acceso y las oportunidades para fortalecer el proceso de aprendizaje - enseñanza y resultando de esta manera los mas perjudicados los educandos quienes no logran desarrollarse integralmente y de acorde con los avances cientificos y tecnologicos y en un contexto cambiante continuamente.
CONCLUSIÓN.El docente se puede apoyar de las nuevas tecnologías de comunicación, ya que permite que los educandos interactúen de una forma más cercana con las fuentes de información que permitirán el uso de acuerdo del aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje valoraran positivamente este esfuerzo por cuanto manifiesta estar más satisfecho por la educación que se les transmite.
Sin lugar a duda las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación exige cambiar paradigmas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, calidad y cambio que existe en los docentes y educando con ciertas competencias a desarrollar.
Aunque en los currículos no se encuentran aptos para la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación los docentes deben de ir poco a poco implementando la tecnología en el aula ya que para ser mejores deben de saber el uso adecuado de las mismas.

En chota, mientra no se tome conciencia de lo que significa una adecuadad utilizacion delas TICs se seguirá pensandoq que es un pasatiempo y mientras no se tenga la preparacion y los recursos necesarios en cada una de las I.E. sera una utopia creer que estos recursos fortaleceran los procesos educativos. 
Los maestros mientras no eliminen sus temores de interatuar con las TICs seguiran siendo los más perjudicados los niños.