domingo, 27 de enero de 2013

MATERIALES EDUCATIVOS Y SU CLASIFICACIÓN



MATERIALES EDUCATIVOS

El material educativo es aquel que con su presencia manipulación, etc., provoca la emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en el niño/a, no es un medio que facilite la enseñanza, es la enseñanza misma, manipular es ya aprender.
Estos materiales son los que estarán en constante contacto con los niños y serán las herramientas facilitadoras de aprendizaje, por ello se deben tener en cuenta ciertos criterios al seleccionarlos:  

ASPECTO FISICO 

  • El material educativo debe ser resistente y garantizar una durabilidad a largo plazo. 
  • El tamaño adecuado permite la fácil manipulación. 
  • Seguridad: Bordes redondeados, aristas que no corten. 
  • Elaborado con sustancias no tóxicas. 
  • De fácil manejo al manipularlos, de ser posible presentarlos en envases transparentes para su identificación y que reúnan facilidades para el traslado. 
  • Atractivos, es decir, con diseños de colores vivos que despiertan la atención y curiosidad de los niños. 

ASPECTO GRAFICO: 

  • La impresión debe ser clara. 
  • Los colores deben estar claramente definidos. 
  • La diagramación: ágil y fluida. 
  • El tamaño debe ser apropiado. 
  • Las ilustraciones deben ser claramente pertinentes. 

ASPECTO PEDAGOGICO: 

  • Coherencia con las competencias curriculares. Se debe establecer claramente la finalidad del material con relación a las capacidades competencias del currículo. Con frecuencia se ven las aulas con materiales muy vistosos en los sectores, pero que solo son adornos sin posibilidades de uso por parte de los niños. 
  • Polivalentes, es decir que puedan ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas y en variedades que se programen dentro de un marco globalizados de acción. 
  • Los niños pueden usarlo de manera autónoma. 
  • Debe ser compatible con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños. 
  • Es adecuado al nivel de desarrollo de los educandos. 
  • No muy estructurado, es decir que permitan activar la imaginación del niño a través de diferentes propuestas de uso. 

SUGERENCIAS PARA EL USO DE MATERIAL EDUCATIVO EN EL AULA

  •  Fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo de los niños. 
  • Estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crítica, la actividad creadora. 
  • Favorecer el intercambio de experiencias con sus compañeros y el docente. 
  • Propiciar la reflexión. 
  • Fomentar la investigación. 
  • Estimular el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hábitos y actitudes. 

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se han realizado varios estudios sobre la clasificación de los materiales educativos y que a continuación se describen:

Por su Origen:

Naturales. Son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza. Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc.
Artificiales. Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Por ejemplo láminas, etc.

Por su Naturaleza:

Estructurados. Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc.
No Estructurados. Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos, tales como móviles, láminas, carteles, etc.

Por su Uso:

Fungibles. Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen. Pueden ser a su vez:
ü  Fungibles de uso común; tales como la tiza, lápices, cuadernos, etc.
ü  Fungibles de uso esporádico. Tales como la plastilina, crayolas, pinceles, acuarelas, etc.
No Fungibles. Son aquellos materiales que no se gastan. Tales como los libros, mapas, láminas, etc.

Por la vía sensorial: 

Visuales. Son los materiales que se pueden apreciar con la vista.
Auditivos. Son materiales que se perciben con el sentido del oído.
Audio-Visuales. Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos: visual y auditivo.

De acuerdo al Nivel de Concreción.

De acuerdo a esta clasificación se toma como referencia el cono de Edgard Dale, que va de lo concreto a lo abstracto. Esta clasificación se acerca más al pensamiento del niño. Comprende doce niveles que son los siguientes:
Experiencias Directas. Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos u objetivos de la misma realidad. Permiten desarrollar varias capacidades sensoriales: ver, oír, tocar, gustar, etc.
Experiencias Preparadas. Son los materiales educativos que tienen una aproximación a la realidad. Por ejemplo: una maqueta, etc.
Dramatizaciones. Reconstrucción de los hechos, representaciones de paisajes históricos.
Demostraciones. Permiten explicar los procesos de un fenómeno. Por ejemplo el ciclo de agua, etc.
Excursiones. Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el alumno tenga la oportunidad de observar hechos culturales.
Exhibiciones. Cuya finalidad es presentar algo desconocido para los espectadores.
Televisión educativa. Recurso audiovisual que permite observar hechos pasados a los que en el momento ocurren en otras partes del mundo.
Películas. Permiten observar lugares y hechos distantes, aunque no en el momento preciso.
Imágenes fijas. Sirven para la práctica de la observación y el análisis correspondiente.
Radio – Grabaciones. A través de la radio se puede transmitir programas para las diversas edades y temas variados.
Símbolos verbales. Corresponden a las actividades de abstracción plena y abarca todo el material que hace uso de signos y señales convencionales (palabras escritas o habladas). Por ejemplo tenemos los carteles de lectura, etc.) Símbolos visuales. Están constituidos por una gran variedad de representaciones gráficas de naturaleza abstracta, tenemos la pizarra, etc. 

Tomado como referencia el documento digital: Enfoques Pedagógicos publicado por: Lic. Edward Chero Valdivieso  Especialista en Currículo escolar y Gestión Educativa.

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